Sexto grado

Si quieres saber más sobre los mangles,  encontre este trabajo realizado por Arlene Pérez Cintron que esta muy bueno. Leelo y comentalo con tus compañeros, en el blog, lo que más te interese sobre el tema. También te presento fotos de los diferentes tipos de mangles provisto por el Comité pro Salud y ambiente de  Cabo Rojo. 

¿Cuales son las diferencias entre los cuatro tipos de mangles que exixten en Puerto Rico? en otras palabras: ¿Como los podemos reconócerlos y donde podemos encontrar cada uno de ellos? También puedes comentar por qué son tan importantes? ¿Cómo los podemos conservar? Para contestar debes escoger en la parte de abajo Nombre/URL

Manglares, bosques en el agua

manglar
Manglar en el sur de PR

por: Arlene Pérez Cintrón
El manglar es un ecosistema de las costas, que está formado por grupos de árboles que pueden tolerar concentraciones altas de sal, poco oxígeno y sobrevivir en terrenos inundados de agua. Para poder sobrevivir bajo estas condiciones, los manglares han desarrollado estructuras que les permitan adaptarse mejor al ambiente. Por ejemplo, poseen unas raíces aéreas en forma de zancos que les ayudan a anclarse en terrenos blandos e inestables y les permiten soportar el oleaje.

También cuentan con estructuras especiales que les permiten el intercambio de gases en suelos sin oxígeno. Y sus semillas son flotantes lo que ayuda a que se dispersen más.

¿Dónde se encuentran los manglares?

Los manglares se encuentran en las regiones tropicales y subtropicales. En Puerto Rico se encuentran en las costas y sus islas adyacentes. Los de la costa norte están asociados principalmente a ríos. En la costa sur, por tener oleaje más suave, aguas más llanas y arrecifes de coral que protegen la costa, encontramos manglares en contacto directo con el mar.

En Puerto Rico tenemos 4 tipos de mangles: el mangle rojo, Rhyzophora mangle; el mangle negro, Avicennia germinans; el mangle blanco, Laguncularia racemosa y el mangle botón,Conocarpus erectus. Quizás conozcas el mangle rojo, Rhizophora mangle, que tiene como característica principal su sistema de raices adventicias que surgen desde el tronco o de las ramas laterales hasta el agua, filtran el agua de mar evitando que la sal pase al interior de la planta. Su nombre surge por el color rosa o rojizo bajo la corteza del árbol.

Beneficios

Los manglares benefician a otros organismos. De la raíz del mangle rojo se benefician almejas, ostiones, tunicados, esponjas y peces. El manglar también es un refugio para una gran diversidad de aves. La pradera marina y el arrecife de coral se sirven de los nutrientes que produce el manglar. Algunos de éstos organismos ayudan al manglar, como las esponjas que protegen las raíces para evitar que los crustáceos los ataquen y el arrecife que minimiza el efecto del oleaje.

¡Protege los manglares!
A pesar de la importancia ecológica de los manglares, algunas personas ven los manglares con desdén, como una pérdida de terreno y como criaderos de mosquitos. El ser humano ha afectado negativamente el manglar por la descarga de contaminantes, derrames de petróleo, el corte indiscriminado de árboles, la eliminación y relleno de áreas para usos urbanos o industriales, con la construcción de casas en las costas y con el paso de embarcaciones de motor. Toma conciencia y protege este importante recurso natural.

Importancia de los manglares

  1. Son ecosistemas naturales de alta productividad.
  2. Actúan como criaderos para muchas especies de peces y mariscos.
  3. Sirven como habitat para una gran variedad de aves y otros organismos marinos.
  4. Protegen la costa contra la erosión y las marejadas.
  5. Al igual que otras plantas y árboles funcionan como pulmones produciendo oxígeno y usando bióxido de carbono.
  6. Son importantes para la investigación científica.

Glosario
1. habitat - Lugar en donde vive un organismo.

2. adaptación - característica heredada que aumenta las posibilidades de un organismo para sobrevivir pues le permite adaptarse mejor a su ambiente.

3. adventicias - raíces que surgen de las partes superiores de los árboles y descienden hasta tocar el suelo.

4. simbiosis - una relación en la cual dos especies viven juntas.

5. plántulas - semillas flotantes del mangle.

6. lenticelas - estructuras en forma de poros u orificios ubicados en las partes aéreas de la raíz, según el nivel del agua y las mareas, y que se abren o se cierran según sea el caso para permitir el intercambio de gases en el mangle rojo.

7. neumatóforos - proyecciones verticales en el mangle negro y en el mangle blanco que surgen de las raíces que sirven para facilitar intercambio de gases del interior de la planta y el exterior.

8. ecosistema - un sistema formado por una comunidad natural de seres vivos. Está compuesto por componentes bióticos (vivos) y por componentes abióticos (su ambiente físico).

Conozcamos al Mangle Botón
 
Nombre científico: Conocarpus erectus

Hábitat: Es la última especie en la sucesión de mangles desde la costa hasta tierra adentro. Se encuentra en áreas secas y alejado del agua y se desarrolla mejor donde la salinidad y los terrenos son estables. Crecen en suelos secos y con buen drenaje, lejos de la influencia de la marea.

Características: Es muy fácil de distinguir por sus frutos forma de conos. Estos salen en ramilletes y son de un color marrón grisáceo. Sus flores son diminutas y ocurren en racimos.

Raíces: No posee neumatóforos ni raíces especializadas. Su sistema de raíces es similar a las de las otras plantas.

Hojas: A diferencia de los otros mangles sus hojas son alternas (no salen dos a la misma altura), puntiagudas y tienen pequeñas cavidades en su envés (su parte de atrás). Tienen glándulas para eliminar la sal en la base de sus hojas.


Foto por: Mayra Vincenty Foto por: www.Selby.org
Arbol
Foto por: Mayra Vincenty
Flor

Foto por: www.Selby.org
Fruto
Foto por: Mayra Vincenty

 
Conozcamos al Mangle Negro
Nombre científico: Avicennia germinans
 
Hábitat: Es el segundo tipo de mangle que encontramos en la transición de especies
desde la costa hasta tierra adentro. No se encuentra directamente en contacto con el agua de mar, aunque crece en terrenos que son inundados periódicamente por acción de las mareas. El suelo en donde crecen es denso, negro y pobre en oxígeno. Además, el agua de mar que llega hasta estos lugares se evapora, dejando la sal en el suelo y volviéndolo cada vez mas salado.
 Características: Carece de grandes raíces en forma de zancos, pero desarrolla unas raíces verticales que sobresalen del sustrato (neumatóforos). No provee estabilidad a los suelos. Pueden tolerar mayores niveles de sal que el mangle rojo.
Raíces: Tienen raíces horizontales que se extienden mas allá de la copa del árbol. De éstas sobresalen numerosos neumatóforos con poros respiratorios que permiten el intercambio de gases cuando los suelos están inundados. No soportan suelos inundados continuamente. Excretan el exceso de sal por las hojas.
Foto por: José A. Vargas
Neumatóforos del mangle negro
Hojas: Son estrechas y puntiagudas y su superficie está cubierta de cristales de sal.
 
Foto por: Angel Ruiz
Flor:
Fruto:
 
 
 
Conozcamos al Mangle Blanco
 Nombre científico: Laguncularia racemosa
 Hábitat: Se encuentra en terrenos mas elevados, raramente inundados o en tierra firme. Es la especie que sigue en secuencia al mangle negro desde la costa hacia la tierra. Es menos tolerante a la sal que el mangle rojo o blanco.
Foto por: Mayra Vincenty
 Características: En sus hojas tienen glándulas que exudan sal. Al igual que el negro, puede tener neumatóforos, pero son mas escasos y gruesos y pueden no estar presentes si el terreno en que esta el mangle no se inunda.
 Hojas: Son ovaladas y suaves y sus tallos pueden tener un color rosado. En la base de las hojas hay un par de glándulas para excretar sal. También tienen glándulas en el borde de la hoja.
Foto por: Mayra Vincenty
Hojas
 
Foto por: www.Selby.org
Glándulas

Foto por: www.Selby.org
Flor
 
Foto por: Mayra Vincenty
Frutos
 
Conozcamos al Mangle Rojo
 
Nombre científico: Rhizophora mangle
Hábitat: Se encuentran a la orilla del mar, cerca de lagunas saladas y en cayos o islotes mar afuera. El suelo que rodea el mangle rojo es un lodo fino o babote muy rico en nutrientes, producto de la descomposición de las hojas y tallos del manglar.
Características: Tienen un complejo sistema de raíces que le proveen anclaje contra las mareas y ayudan a distribuir su peso en el lodo. Estas raíces forman un refugio donde habitan numerosos animales y plantas marinas.
Raíces: Penetran el lodo y se ramifican extendiéndose desde el tronco y las ramas, formando una serie de raíces aéreas (raíces adventicias). Estas raíces en forma de zancos poseen poros llamados lenticelas que les permiten incorporar nutrientes e intercambiar gases
 
Foto por: Sirenice
Raíces aéreas Vida marina asociada a las raices aereas de un mangle rojo
Foto por: www.Selby.org
Flor
Foto por: www.Selby.org
Hojas
Semilla: Estas germinan cuando cuando aun están pegadas a la planta madre, convirtiéndose entonces en plántulas o propágulos alargados y puntiagudos. Cuando están lo suficientemente maduras, las plántulas caen del árbol listas para enterrarse en el lodo o para flotar hasta llegar a un ambiente apropiado.

Foto por: Sirenice
Plántula de mangle rojo
  

Expectativas

I.6.5.5 Demuestra interés por cuidar y preservar los ecosistemas acuáticos.
NC.6.5.2 Reconoce y acepta la responsabilidad individual por las actividades humanas y su impacto en los ecosistemas acuáticos.


C.6.2.5 Identifica acciones que ayudan a evitar la contaminación de los ecosistemas acuáticos.








14 comentarios:

  1. Hola maestra es Caitleen Montalvo del 6-1 lo que aprendi es a como cuidar los ecosistemas y como la contaminacion afecta el ambiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo importante es aprender algo nuevo cada día para cuidar mejor nuestro ambiente.

      Eliminar
  2. Es Zeynah Mahir madre de Caitleen Montalvo 6-1 mi comentario adicional al de mi hija es que si seguimos contaminado los ecosistemas acuaticos poco a poco se iran desapareciendo todos esos organismos y especies que dependen y viven en zonas acuaticas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si todos ponemos nuestro granito de arena, podremos evitarlo.

      Eliminar
  3. hola soy kiana aprendi un monton d cosas ej. como cuidar los mangles,su importancia,tipos de mangles,su caracteristicas,su funcion y entre otras cosas mas

    ResponderEliminar
  4. Hola soy Zoraya descubri muchas cosas incredible aprendi su habitad,su beneficio,como protegerlo y otras cosas mas

    ResponderEliminar
  5. Hola,soy la mama d Bryan L. Seda 6-1.Aprendi sobre los diferentes magles q existen y cuan importantes son para otros organismos y para nosotros.Entiendo q si el hombre sigue contaminando estos ecositemas desaparecen y muchas especies q dependen d ellos tambien y nosotros nos veremos perjudicados porque estos mangles protegen nuestras costas en tiempos malos.Esto es una informacion muy valiosa,lastima q muchos no sepan aprovecharla.


    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Hola soy Zoraida madre de kiana y zoraya aprendi q hay , 4 tipos de manglares en PR.Y q hay q cuidarlo

    ResponderEliminar
  8. Hola soy Virgen madre de Kelvin y Edric es interesente este blog los estudiantes pueden aprender mas fuera de un salon de clases, salen la rutina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que lo visistaste. Espero que te haya gustado. El año que viene lo estará usando desde principio de clases. Me gustaría que los chicos vayan a las actividades educativas y las vean y comente cuales les gusto más.

      Eliminar
  9. estos juegos ya aburen lo mismo siempre

    ResponderEliminar